martes, 25 de febrero de 2014

FUERTE PREGÓN CIUDAD GUAYANA


Puerto Ordaz 25 de febrero de 2014. Autor:  Diógenes Pocaterra Requena.

Apoyo bíblico: “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no os olvidéis, porque de tales sacrificios se agrada Dios” (Hebreos 13: 15, 16).

Ahora en este momento hay mucha gente leyendo la Santa Biblia en busca de paz y consuelo cuando una minoría intenta causar la anarquía y el terror por causas egoístas e impías (sin piedad) que esconden en su manera de hacer política.

 La religión puede ir más allá del sentirse tranquilo consigo mismo. Porque sería egoísta de nuestra parte estar bien y no importarnos las necesidades del vecino como si eso lo enseñara la sana doctrina de N.S. Jesucristo.

Dice la Organización Mundial de la Salud: “La salud es el bienestar de lo físico, lo mental, lo social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. La parte social y, aun, ambiental (Habitat) si no está en total estado de BIENESTAR y si existe cualquier grado de perturbación y/o contaminación no puede brindarnos felicidad y confort.

La religión no debe ser nada más estudio de la Biblia y oración. Ir a la iglesia y permanecer allí largas horas mientras nuestro BIENESTAR y nuestra condición física, mental, social, vivienda y Habitat es incompleta y Dios no alcanza resolvernos el desempleo, la pobreza y el hambre cuando es nuestra responsabilidad, y más aún, cuando tenemos hijos pequeños que sufren la violencia o el abandono.


Que esas palabras se puedan decir ahora sin ofender a ningún buen cristiano es porque vivimos tiempos solemnes de cambios. De revelaciones sobrenaturales que está trayendo La Palabra de Dios. Y nos aferramos a ellas para pedir cambios antes que sea demasiado tarde. Ello porque ni el socialismo, ni el capitalismo pueden superar la fórmula de la ayuda mutua que es la doctrina social de la iglesia cristiana.


¿Para qué puede servirnos un grupo organizado en ONG de ayuda mutua?

“Son varias las funciones que puede cubrir esta ONG. Entre ellas podríamos destacar:

1. Ofrecer apoyo material: suministrar bienes y servicios para solucionar problemas.

2. Ofrecer apoyo emocional: un sostén afectivo, saber escuchar y ver a otro que sufre un problema parecido o más grave, haciendo que se sienta estimado, apoyado y valorado.


3. Ofrecer apoyo motivacional: animar y estimular a los demás a lograr sus objetivos y a superar adversidades.

4. Mejorar la autoestima: ayudar a que las personas confíen en sí mismas y tengan una actitud positiva hacia ellos mismos

5. Ofrecer compañía: estar disponible para los demás.


6. Facilitar e intercambiar información y formación: conocimientos, habilidades y actitudes con carácter instrumental para que las personas puedan resolver sus problemas.

7. Organizar actividades sociales: desde jugar a las cartas hasta promover un proyecto social.

8. Defender intereses y presionar: si no están cubiertas ciertas necesidades, un grupo puede emprender acciones para darse a conocer a las autoridades y a la opinión pública. La forma de ejercer esta presión va desde dirigir una petición formal a la autoridad pertinente, hasta a organizar una manifestación de afectados”. Fuente: http://robinsonesurbanos.org/node/118

Recomendamos la lectura del libro escrito por Ellen White El Ministerio de Curación. Ella escribe: “Es propósito de Dios que ricos y pobres vivan unidos por lazos de simpatía y de ayuda mutua. Los que disponen de recursos, de talentos y capacidades deben emplearlos en provecho de sus semejantes” (Página 145).

Es oportuno traer esta lectura porque establece la responsabilidad social de las personas que poseen riqueza y abundancia de bienes materiales.

Esta ilustración crea la necesidad de la responsabilidad social y sólo existe una forma de que donen dinero o especies a los necesitados: La figura jurídica de una asociación civil sin fines de lucro o Fundación, o una ONG.  Que bien puede ser A) Benéfica. B) Social. C) Deportiva. D) Científica.

Esta propuesta de trabajo colectivo hace realidad en nuestra vida personal o pública (política-religiosa) el deber patrio establecido en el 132 Constitucional que reza:


“Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social” (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).


No hay comentarios:

Publicar un comentario